“Por unos montes sin fuego”
Más de 200 escolares participan en un proyecto de concienciación en el Valledor (Allande)
Más de 200 escolares de concejos próximos al Valledor (Allande) participarán en la campaña de concienciación “Por unos montes sin fuego” puesta en marcha por el FAPAS y Saltos del Navia, C.B. empresa participada por HC Energía y ENDESA
Han transcurrido seis meses desde el trágico incendio que en octubre del año pasado arrasó más de 4.000 hectáreas de monte y bosque en el Valledor, en el concejo de Allande, convirtiendo en escombros varias viviendas, traídas de agua, instalaciones ganaderas y elementos de alto valor cultural, como la Casa Museo de la Torre del Valledor.
Con el fin de concienciar a los escolares que viven próximos a la zona quemada sobre los graves impactos que tienen los incendios en la naturaleza, se ha puesto en marcha el programa de educación ambiental “Por unos montes sin fuego”. Se trata de un conjunto de actividades en las que participarán los alumnos de los centros escolares de Pola de Allande, Grandas de Salime y Berducedo, y que incluirán charlas y exposiciones en los colegios organizadas por el FAPAS, Fondo Asturiano para la Protección de los Animales Salvajes. La campaña, que comenzará esta misma semana con una exposición en Pola de Allande, continuará en semanas sucesivas en Berducedo y Grandas de Salime, concluyendo con la plantación por los escolares de 250 árboles autóctonos en una de las zonas afectadas por el fuego. Tras la plantación, tendrá lugar una comida campestre. El desarrollo de estas actividades es posible gracias a la colaboración de la empresa Saltos del Navia, dedicada a la producción de electricidad en el aprovechamiento hidroeléctrico del Salto de Salime, en el río Navia, muy próximo al lugar donde se produjo el incendio.
Además, ha sido editado un cuadernillo didáctico que será repartido entre los escolares y la población local, que describe las causas que originan los incendios y los devastadores efectos que un fuego de tal magnitud tiene sobre los ecosistemas naturales en términos de contaminación de ríos, pérdida de fuentes de alimentación y cobijo para la fauna, y muerte de los microorganismos que viven en el suelo.