Protesta de los alcaldes de los concejos mineros socialistas en Madrid
Protagonizaron una pitada frente al Ministerio de Industria
Doce alcaldes socialistas de la cuenca minera de Asturias y catorce regidores de las comarcas mineras de Teruel, acompañados de concejales, diputados y senadores autonómicos, se daban cita en la mediodía del miércoles, día 21, a las puertas del Ministerio de Industria para hacer llegar al secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, su absoluta disconformidad con la política del Gobierno hacia el sector del carbón.
El alcalde asturiano del municipio de Laviana, Adrián Barbón, acusaba al Gobierno de cometer “fraude electoral” al suprimir las ayudas y criticaba que ni el ministro ni el secretario de Estado contesten a las cartas de los alcaldes y ni siquiera les recibiese, después de haber recorrido muchos kilómetros para llegar a Madrid y denunciar, en persona, la crítica situación de los pueblos mineros.
Barbón ha descartaba que el acto tuviese tintes electoralistas, como han denunciado alcaldes de IU de las cuencas mineras asturianas, que declinaron por ello acudir a la protesta, y aseguraba que el Ejecutivo pretende que los inminentes Presupuestos Generales “aniquilen por completo” los fondos mineros.
También el alcalde de Tineo (Asturias), el socialista Marcelino Marcos, denunciaba la “deslealtad institucional” del Ministerio de Industria que se ha negado, según sus palabras, a recibir a los alcaldes a pesar de que estos llevan dos meses solicitando una entrevista con el secretario de Estado de Energía.
El alcalde de Utrillas (Teruel), Francisco Vilar, advertía que la supresión de los fondos pone en peligro la supervivencia de la comarca minera de Aragón y aboca a estos pueblos a su total desaparición.
Añedía que si el Gobierno persiste en su propósito de anular las ayudas, al menos en Aragón no se descarta iniciar un calendario de movilizaciones.
El alcalde aragonés de Ariño (Teruel), Joaquín Noé, ha coincidido con sus homólogos y ha comentado que sin estas ayudas el futuro de las comarcas mineras “es tan negro como el carbón”.