El proyecto municipal de Recuperación y Gestión de la laguna de El Arenero, candidato a los octavos premios de Buenas Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida, convocados por la ONU.
El proyecto de Recuperación y Gestión de la laguna de El Arenero, desarrollado por el ayuntamiento de Tineo y la Asociación de Pescadores El Banzao, ha sido seleccionado y presentado por el Ministerio de Fomento a la octava edición Concurso de Buenas Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida, que la ONU organiza a través de su sección de Asentamientos Humanos. El proyecto de Tineo concurre junto con candidaturas de todo el planeta a este concurso que se fallará el próximo mes de octubre en Dubai.
La recuperación de la laguna de El Arenero como lugar de ocio y educación medioambiental en torno a un coto de pesca sin muerte, se ha revelado como uno de los grandes atractivos del concejo, con más de 15.000 visitas anuales.
Este proyecto conjuga la recuperación ambiental con un modelo de gestión sostenible, donde la sociedad civil, representada por el colectivo de pescadores, cobra protagonismo en el desarrollo de las políticas municipales.
El Concejal de Medioambiente , José Luis Álvarez, ha valorado la noticia como “muy satisfactoria ya que es un reconocimiento más a la trayectoria del ayuntamiento en su apuesta por la protección del medioambiente y del desarrollo sostenible, aspectos en los que indiscutiblemente El Arenero es un ejemplo”.
Desde la Asociación de Pescadores El Banzao, su presidente, Jesús Rodríguez, también muestra su satisfacción porque “es un nuevo reconocimiento a la labor que se desarrolla en este espacio de pesca y por lo tanto nos sentimos muy orgullosos que Tineo haya sido nominado para estos premios”.
No es la primera vez que el proyecto de recuperación de El Arenero es reconocido en España. En 2007 este proyecto recibió en Barcelona el premio Ecocity- Ciudad Sostenible en la categoría de mejor acción innovadora, y en 2010 fue reconocido por el Congreso Nacional de Medioambiente con el primer premio a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios y formó parte de la candidatura del ayuntamiento de los premios Capital de la Biodiversidad, que obtuvo el segundo puesto en su categoría en el año 2010.