El Pleno del Ayuntamiento de Tineo solicita la retirada de la acepción peyorativa del término “rural”.
El término, al igual que “rústico”, hace referencia al hombre inculto y tosco
El Pleno del ayuntamiento de Tineo celebrado el pasado noviembre acordó, por unanimidad de todos sus miembros, sumarse a la iniciativa de la Red Asturiana de Desarrollo Rural y solicitar a la Real Academia Española de la Lengua la eliminación del Diccionario de la segunda acepción del término “rural” por su carácter peyorativo y arcaico.
En su segunda acepción, el término rural hace referencia al hombre “inculto, tosco” y esta es la que se pide sea retirada. En la primera, “rural” se define como “perteneciente al campo y a las labores de él”. Aunque no se pide, también el adverbio “rústicamente” se define como “con tosquedad y sin cultura, de manera rústica”. Y rústico aparece en su segunda acepción como “tosco, grosero” y en la primera lo hace como “perteneciente al campo”, lo que conlleva en el habla de la calle a entender que los hombres y mujeres del campo son toscos y groseros, de ahí la petición
También, a propuesta del Grupo Municipal Socialista acordó, con la abstención de los concejales de Partido Popular y Foro Asturias, instar al Gobierno del Principado la restitución del Instituto Asturiano de la Juventud con rango de dirección general.