El Parque de Fuentes del Narcea cuenta ya con la “Q” de calidad turística
Tras el último comité de certificación para espacios protegidos, dos nuevos parques han conseguido la ‘Q’ del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), el parque Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias aquí en el suroccidente de Asturias, y el paisaje de San Juan de la Peña y monte Oroel en Aragón
De este modo, son ya 28 los espacios naturales certificados por el ICTE, siendo Castilla y León la Comunidad que lidera el ranking nacional, con nueve. Le siguen Asturias y Cataluña, ambas con cuatro acreditaciones. Para la obtención de este reconocimiento es necesario superar las auditorías externas, realizadas por empresas independientes, que, en base a la norma de aplicación correspondiente, evalúan este espacio público para posteriormente emitir el informe. Entre los requisitos de la norma UNE 187002 necesarios para obtener la ‘Q’ se contemplan aspectos relativos a la gestión de recursos, comercialización, áreas recreativas, zonas de acampada y refugios, entre otros.
Por otra parte, la norma destaca la importancia de la educación ambiental e interpretación del patrimonio, regulando el centro de visitantes, las rutas autoguiadas y el observatorio de fauna, entre otros aspectos. Otros capítulos recogidos en la norma son la seguridad, limpieza, mantenimiento y gestión medioambiental.