Historia del hospital que no fue
Allande publica un libro sobre el proyecto de construcción de un hospital que nunca llegó a realizarse
El Ayuntamiento de Allande ha editado un libro que recoge la historia del edificio del conocido como Antiguo Hospital desde la gestación del proyecto inicial de construcción en 1946 hasta la reciente rehabilitación con fondos provenientes del Fondo Estatal de Inversión Local.
La publicación cuenta con prólogos del alcalde del concejo, del delegado del gobierno en Asturias y del presidente de la Sociedad Española de Auxilio Mutuo y Beneficencia de Puerto Rico.
En la edición colabora el cronista oficial de Allande, Antonio García Linares, que nos recuerda la historia de dos emigrantes allandedes en Puerto Rico, los Hermanos Manuel y Segundo Cadierno. Segundo, desde su cargo de presidente del Auxilio Mutuo de puerto Rico, impulsó en aquel entonces la obra de construcción del hospital con un donativo de 600.000 pesetas de la época, con el fin de mejorar las condiciones sanitarias del concejo de Allande
El actual presidente del Auxilio Mutuo de Puerto Rico, el allandés, Enrique Fierres también colabora en la publicación, que recoge documentos del Auxilio Mutuo de Puerto Rico, del archivo municipal de Allande y del Archivo Histórico Provincial.
El libro, finaliza con la historia de la rehabilitación del edificio, que el ayuntamiento desea destinar a residencia para las personas mayores.
En esta parte final se recoge el acuerdo plenario de 30 de diciembre de 2008 en el que se aprueba una propuesta de alcaldía de destinar el dinero procedente del Fondo Estatal de Inversión Local del Gobierno de España a la rehabilitación del edificio, así como diversas fotografías de la evolución de las obras de rehabilitación.
Esta edición que pretende recuperar la memoria histórica del edificio se lleva a cabo al cumplirse este año el sesenta aniversario del fallecimiento de Segundo Cadierno y ha sido envidada por correo a todos los vecinos.
Resaltar que el proyectado hospital, por muy diversas causas, nunca llegó a entrara en funcionamiento.