La internacionalización de los chigres
Los de Cangas, Ibias y Degaña ofrecen conexión a Internet como alternativa a las partidas de cartas
Determinados espacios público disponen ya de red wifi libre
El Grupo de Desarrollo Rural Alto Narcea Muniellos puso en marcha en su momento el proyecto E-Chigre por el cual los populares bares tiendas de la comarca se incorporan a las nuevas tecnologías. Más de 15 puntos repartidos por diferentes pueblos permiten que los vecinos puedan tener como alternativa a la partida de cartas una conexión pública a Internet. En Cangas del Narcea se instalaron nueve puntos, ubicados en bares o en las sedes sociales de las asociaciones vecinales de Besullo, Leitariegos, Villacanes, Llamas del Mouro, El Otero, Agüera del Coto, Portiella, Vallao y Pampley. En Ibias, Sisterna, Tormaleo, Carbueiro, Valdeferreiros y Riopodeporcos; y Fondos de Vega en Degaña, cierran la red digital que conforma este proyecto. Con esta instalaciones, consistentes el dotación de equipo informático y conexión a Internet durante un periodo de tiempo, se pretende que los bares de estos pueblos se conviertan en lo que en su día fueron: un punto de reunión y de prestación de servicios, sustituyendo el antiguo teléfono público por la conexión a Internet.
Por otra parte, dentro del proyecto E-agora, se ha buscando la instalación de puntos públicos que permita conectarse a Internet en un espacio público y abierto. En El Parque del Minero se instaló éste primer punto. Paralelamente el área del Parque se convierte en área wifi. Este proyecto se completó con la instalación de dos puntos más: en el Casa de Cultura en la Plaza de la Oliva y en las proximidades del ayuntamiento de Degaña.
El Telecentro Rural de Sorrodiles de Cibea es otra de las actuaciones que se pusieron en marcha dentro del proyecto E-Aldea, con la pretensión de facilitar no solo la accesibilidad a Internet, sino ser un punto de referencia de actividades formativas ligadas con las nuevas tecnologías para el conjunto de la Parroquia de Cibea. El proyecto E-Aldea se completa con una novedosa iniciativa localizada en el pueblo ibiense de Marentes donde sus vecinos disponen de conexión a Internet a través de red wifi.