CANGAS DEL NARCEA.-SUROCCIDENTE.- Naciu´i Riquilón reivindica en un libro la “Danza de palos” —

En este trabajo, serio y estudiado, Naciu’i Riguilón compendia y recoge  para las gentes de ahora y las del futuro la historia de las danzas de palos, una seña de identidad de muchos pueblos del suroeste de Asturias (sobre todo de Ibias, Degaña y Cangas del Narcea) y sus limítrofes del valle de Forniella (León). Sobre ellas lleva más de 20 años investigando y haciendo entrevistas de campo Ignacio Martínez Alonso, (Naciu’i Riguilón), un estudioso de la cultura asturiana que también ha querido con esta tarea “tirar de la manta y motivar a la xente” para que no pierdan unos bailes “que fueron muy trascendentes pa los danzantes y pa los pueblos; no ye solo algo festivo o de espectáculo. Había un componente ritual con gran repercusión”, asegura.

De las que habla son “danzas de hombres, muy ceremoniales y jerarquizadas, que se ejecutan al son de la música de una ‘xipla’ y un tambor, que toca un mismo intérprete”. Para la ocasión los bailarines van vestidos de blanco con bandas cruzadas sobre el pecho y tocados con un sombrero de fieltro adornado con cintas o colonias de colores. “Estas danzas requieren ensayos previos y no pueden improvisarse. Además, siempre van acompañadas de un personaje gracioso y grotesco, el ‘frasqueiro’ o ‘xamascón’, que mantiene a raya a los espectadores para que no molesten a los danzantes, y también se acompañan de muestras de literatura popular: poesías o monólogos graciosos que se recitan en un intermedio de la danza y representaciones teatrales que llevan a cabo los mismos danzantes”, describe.

La última vez que Naciu’i Riguilón vio el baile de palos fue “esti mismu añu”, aunque bien sabe que ya quedan pocos sitios donde asistir a este espectáculo. En su caso lo lleva en la sangre porque “vivilo desde pequeno en casa, ya que mi padre fuera danzante y yo siempre tuve con esa idea en la cabeza, la de recoger información y hacer algo a fondo”, explica el autor. Cumplió su deseo y su recopilación de información histórica, etnográfica, con detalle de las fiestas donde se bailaban y fotografías que dan fe de ello es ahora un libro que tiene una edición en papel, que se vende en el museo gijonés, y otra en PDF que podrá consultarse próximamente en internet en el repositorio de los museos municipales de Gijón: fondos.gijon.es.

Como bien recuerda Naciu’i Riguilón, en Asturias las danzas de palos han estado a punto de desaparecer en los últimos treinta años por el enorme éxodo rural y por el fallecimiento del último tamborilero, Francisco Rodríguez, “Filipón”, el más significativo de la segunda mitad del siglo XX. “Pero cuando parece que ya no van a bailarse más, vuelven a renacer y otra vez vuelven a juntarse doce jóvenes (que en su mayoría viven fuera de los pueblos) a ensayar la danza para interpretarla el día de la fiesta”, cuentan los editores, con la puntualización del autor de que esa continuidad está más viva en el valle de Forniella (León) por el hecho de haberse vinculado a la tradición del santuario de Trascastro.

Estes dances tienen una llarga hestoria y tuvieron más espublizaes que lo tán na actualidá. N’Asturies yera un asuntu mui poco estudiáu. L’autor lleva más de venti años arrexuntando información histórica y etnográfica sobre elles, mesmo que sobre les fiestes nes que se baillaben. Pa realizar esti estudiu descriptivu realizó trabayu de campu, entrevistes a numberosos danzantes mayores, consultó archivos particulares y parroquiales, y, sobre manera, arrexuntó una numberosa colección de fotografíes que documenta la evolución d’estes dances.

N’Asturies, les dances de palos tuvieron a puntu de desapaecer nos postreros trenta años pol enorme éxodu rural que despobló esa parte del país, pero cuando paez que yá nun van baillase más, vuelven renacer y otra vegada vuelven xuntase doce nuevos (que na so mayoría viven fuera de los pueblos) a ensayar la danza pa interpretala’l día de la fiesta.

La danza ye una amuesa de la cohesión de la sociedá rural y tamién de la so falta de prexuicios, yá que siendo una danza esclusiva d’homes yá va tiempu que nos pueblos d’Asturies integráronse nella les muyeres ensin nengún problema nin escándalu social. Cosa que nun puede dicise d’otres celebraciones festives puramente masculines y urbanes, onde la integración de muyeres foi motivu de discutiniu y de negatives incomprensibles.

Naciu

El trabayu de Naciu’i Riguilón ye meritoriu porque ufierta una documentación mui bayurosa sobre estes dances, y poro, el Muséu del Pueblu d’Asturies promovió la so publicación col fin de documentar, caltener y espublizar esti patrimoniu cultural inmaterial d’Asturies. Hai una edición en papel, que se viende nel muséu, y otra en PDF que va poder consultase bien llueu n’internet nel repositorio de los museos municipales de Xixón: fondos.gijon.es.

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R. Mera