TINEO.- Protestas de padres por la supresión de paradas del transporte escolar

Los padres protestan

Veinte escolares, pertenecientes a diferentes pueblos de Tineo y que asisten actualmente al colegio público El Pascón, perderán el transporte escolar para el curso que viene. Se trata de alumnos que están inscritos en un centro educativo que no es el de referencia para su zona, por lo que, según la norma, para estos estudiantes no se puede mantener la ruta existente activa. Las familias ya están comenzando a movilizarse, han pedido reunirse con el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, y pretenden iniciar una recogida de firmas para recabar apoyos.

Las paradas de transporte escolar que está previsto que desaparezcan el próximo curso serán las de los pueblos de Nieres, Borres, Campiello, Sabadel de Troncedo, Obona, La Estrella y Llaneces de La Barca, habiendo en algunas de ellas todavía cuatro y cinco escolares que las utilizarían. A esta situación se llega después de la redistribución de zonas escolares que se realizó en el curso 2017-2018, cuando localidades que históricamente tenían como centro de referencia El Pascón pasaron a pertenecer a los colegios rurales agrupados (CRA) más cercanos. En ese momento, muchas de las familias afectadas por el cambio decidieron escolarizar igualmente a sus hijos en el colegio tinetense, a pesar de tener que pagar el transporte escolar y el comedor. Una posibilidad que ahora se termina al finalizar la etapa de educación primaria.

No separar a los hermanos es una de las razones que hizo que muchas familias rechazasen llevar a sus hijos a las escuelas rurales, pero en las que no se daba esta circunstancia, las motivaciones tienen que ver con los problemas de conciliación, al no disponer de servicio de comedor en las escuelas rurales, así como las carencias que presentan estos centros en infraestructuras o la preocupación por la sociabilización de los menores.  

Los padres afectados consideran que cuando se reorganizó el mapa de centros en Tineo no se tuvieron en cuenta los cambios sociodemográficos que han sufrido los pueblos a lo largo de los años y creen que la administración “quiere mantener un modelo que ahora mismo no funciona”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera